5 feb. 2016

Reto Cooking the Chef: Joan Roca

Volvemos este mes con el reto de Cooking the Chef, esté mes toca un Chef de alto rango, el encargado de uno de los mejores restaurantes del mundo, Can Roca, él es Joan Roca, uno de los tres hermanos que han revolucionado el mundo de la gastronomía.
Os traemos dos recetas deliciosas una como entrante o acompañamiento y otra como plato principal.

Salmón curado con especias, salsa de yogur y limón y Berenjenas con queso de cabra, aceite de romero y sal rosa del Himalaya 


       Salmón curado con especias, salsa de yogur y limón (Julia)


Ingredientes:
-Aceite de girasol
-Hojas de lechuga (recomienda escarola frisé y sisho)
-1kg y medio de lomo de salmón
-1kg de sal gruesa
-1kg de azúcar
-30g pimienta negra
-30g pimienta blanca
-30g pimienta de Sichuan
-30g pimienta ros
-30g cilantro
-30g cardamomo molido
-30g eneldo fresco picado
Salsa: 100g yogur cremoso, 1 cebolleta tierna, 10g eneldo fresco, 1 limón, sal y pimienta


Preparación:
1. Curado del salmón; os recomiendo por si acaso congelar el pescado fresco durante unos tres días desde que lo compramos antes de preparar la receta ya que no va a ser cocinado. Una vez descongelado, mezclamos las especias y el azúcar y sal y cubrimos el salmón con la mezcla sobre una bandeja durante 12 horas. El tiempo va según vuestro gusto, cuanto menos más parecido al pescado crudo y más será un sabor más concentrado pero una textura más seca.
2. Una vez pasado ese tiempo extraemos el salmón y lo limpiamos. Con un paño podemos quitar los restos de sal antes de cortarlo. Ahora podemos laminarlo con un cuchillo como más nos guste. Podemos pintar con aceite de girasol el salmón si vamos a tardar en cortarlo para que no se reseque.
3. Para la salsa mezclamos el yogur con la cebolleta cortada finamente, le añadimos unas gotas de zumo de limón y salpimentamos.
4. En la base de nuestro plato colocamos las hojas de lechuga y lonchas finas del salmón. servimos unas cucharadas de nuestra salsa y espolvoreamos algo de eneldo fresco y ya podemos degustar nuestro plato aunque también podemos preparar nuestro salmón y degustarlo de mil maneras, a mi me encanta en una tostada con queso cremoso y lechuga o pepino.

Berenjenas con queso de cabra, aceite de romero y sal rosa del Himalaya (Ruth)


Ingredientes:
-1 Berenjena rayada
-1 Rulo de queso de cabra
-Queso emmental
-Aceite
- Pimienta negra
-Romero 
-Sal rosa del Himalaya


Preparación:
1. Lavar la berenjena, cortar tiras alargadas y ponerles sal para que 'suden' y se ablanden. Mientras cortar el rulo de queso de cabra en círculos.
2. Pasar la berenjena por una sartén caliente, vuelta y vuelta. Enrollar  en ella un trozo de queso, plegar y poner en una bandeja de horno uno al lado de otra.
3. Cuando tengamos toda la berenjena con el queso de cabra enrollado, ponemos queso emmental, sal rosa del himalaya, pimienta negra, un poquito de aceite de oliva y romero. Gratinamos en el horno hasta que el queso se funda.
4. Servimos caliente y en mi caso lo acompañe con una hamburguesa de pollo con piña pues el contraste con el queso de cabra y el romero está espectacular.






21 comentarios:

  1. que bonitooooo...hemos coincidido en las berenjenas, que me encantaron, pero veo que les has añadido queso rallado...que ricooo, la próxima las hago así! enhorabuena, se ven de fábula!! un besote

    ResponderEliminar
  2. Que bueno todo, exquisito.
    http://lacocinadeestela.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Que bueno todo, fíjate que la primera vez que hice salmón marinado me salió seco como la mojama, claro lo tuve 24 horas uupppsss y creo que es mucho, no lo he vuelto a intentar, habrá que volver a probar y esta vez tan solo 12 horas.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  4. No una pero dos recetas! Enhorabuena por participar y nos vemos en el siguiente reto, a ver a ver quien sera

    ResponderEliminar
  5. Las dos recetas son una maravilla, me encantan.

    ResponderEliminar
  6. no puedo masssssssssssssss haaaaaay que me teneis aqui salivando ,eso es lo que pasa si comentas , sin cenar asi que me voy corriendo a cenar , que me va a dar algo pero que bueno madre del cucharon hermoso !!!!! QUE BUENO TODO

    ResponderEliminar
  7. Dos platos que quitan el sentido, son una verdadera maravilla. Te felicito y me quedo con la idea. Besicos

    ResponderEliminar
  8. Deliciosos ambos platos!!
    Chicas, muchas gracias por participar
    besos

    ResponderEliminar
  9. Me encantan estas dos recetas que has elegido. La del salmón la tengo totalmente integrada en las habituales del mes.
    Saludos!
    Marisa

    ResponderEliminar
  10. dos platos super ricos y ligeros. Me las apunto.

    ResponderEliminar
  11. QUe buenos los dos platos... Este reto ha salido super sanote :D Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Yo tambien me pido un plato de cada. Bss

    ResponderEliminar
  13. Pues yo estoy con Silvia, una de cada por favor! Besos

    ResponderEliminar
  14. Fantásticas!!!! Me las comería ahora mismo las dos!! Me encantan!! Sobre todo el salmón que es mi debilidad!! Enhorabuena, preciosa!! Besitos

    ResponderEliminar
  15. Hemos preparado el mismo salmón curado, pero lo hemos utilizado en dos recetas distintas. En un principio estuve tentada en preparar la misma ensalada que tu, pero a última hora cambié de idea. Tu ensalada tiene un aspecto buenísimo. Las berenjenas también te han quedado espectaculares, qué delicia!!!
    Me gustan estos retos, no solo porque nos dan la oportunidad de conocer grandes chefs, sino también la ocasión de conocer otros blog, así que me quedo por aquí.
    Besitos,

    ResponderEliminar
  16. El salmón me parece perfecto. Me gusta de todas las maneras, pero la receta de berenjenas....esa si que si. Que delicia!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Que requetebuenos los dos platos! me encantan. Besos!!

    ResponderEliminar
  18. Dos recetas de lo más sabrosas, me encantan, te han quedado genial.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  19. ¡Me encantó!¡Sobretodo el salmón.¡Me dan ganas de irme mañana mismito a comprar salmon.jajaja

    ResponderEliminar
  20. Madre mía!! pero que pintaza, no hay nada que se te de mal en la cocina? jajajajh Un besazo reina

    ResponderEliminar